¿Quiénes eran los mártires?

¿Qué es un mártir?

La palabra mártir viene del griego y significa testigo. Es utilizada por la Iglesia Católica para indicar a los que mueren por Cristo. Hoy se quiere emplear esta palabra para los que mueren por un ideal político, social, religioso o caritativo... Nada más inadecuado: pueden ser héroes, campeones o adalides, pero nunca mártires.

Algunos mártires cristianos son:

San Esteban: Era diácono (servidor) elegido por los apóstoles para atender a la caridad de la Iglesia de Jerusalén. Fue el primer mártir de los cristianos. Murió lapidado, es decir apedreado. El libro de Hechos nos dice que Pablo estuvo presente en su muerte ya que aun no se había convertido y era perseguidor de los cristianos. Su fiesta es el 26 de Diciembre.

 Los apóstoles: Todos los apóstoles murieron mártires. Santiago el mayor murió decapitado en Jerusalén (Fiesta: 25 de Julio), San Pedro murió crucificado boca abajo en Roma (fiesta 29 de Junio), San Andrés murió crucificado (Fiesta: 30 de Noviembre), San Bartolomé murió desollado (fiesta: 24 de agosto). Etc.


San Sebastián: Fue capitán de la guardia del emperador, y desde esa posición ayudó a muchos cristianos que fueron perseguidos por orden del emperador Diocleciano, hasta que fue descubierto, y por orden del emperador fue atado a un tronco y asaeteado por los arqueros. Su fiesta se celebra el 20 de enero.

 Santa Inés: De ella destacan las virtudes de la juventud y la pureza. Murió decapitada siendo muy joven. Su fiesta se celebra el 21 de agosto.

San Vicente Mártir: Nació en Huesca. Era diácono de Valerio, obispo de Zaragoza. En la persecución de Diocleciano fueron apresados y conducidos a Valencia. Aquí el obispo fue desterrado, pero al diácono Vicente después de una serie de torturas murió. Es el patrón de Valencia y su fiesta se celebra el 22 de Enero.

San Blas: Era médico de profesión y cuando murió el obispo de Sebaste en Armenia (su ciudad natal) fue elegido obispo de aquella ciudad. Cuando fue apresado por ser cristiano y lo conducían hacia el palacio del gobernador, una mujer le pidió que curase a su hijo que se había tragado una espina, se le había clavado en la garganta y se ahogaba. Así lo hizo san Blas, por eso la gente lo invoca cuando tiene males de garganta. Después de juzgado fue condenado a morir por ser cristiano. Murió decapitado. Su fiesta es el 3 de Febrero.

Santa Águeda: Fue torturada y le cortaron los pechos. Por eso es la patrona de los males de pecho. Su fiesta se celebra el 5 de Febrero.

San Jorge: Vivió en el siglo III y murió decapitado. Su fiesta se celebra el 23 de Abril.

 Santa Lucía: Patrona de los ciegos, y de los males de la vista. Su fiesta se celebra el 13 de diciembre.

 Santa Cecilia: Patrona de la Música. Su fiesta se celebra el 22 de Noviembre

Santa Perpetua y Felicidad: Eran de Cartago, ama y criada respectivamente. Murieron por ser cristianas.

San Lorenzo: Vivió en el siglo III, fue condenado por que el emperador quería los tesoros de la Iglesia y Lorenzo, reuniendo a una multitud de pobres le dijo al emperador que esos eran el tesoro de la Iglesia. Murió asado a la parrilla. Su fiesta se celebra el 10 de agosto.

San Pancracio. Patrón del trabajo.

Santos Cosme y Damián. Eran médicos, por eso son los Santos médicos y los patronos de los médicos

Santos Abdón y Senén: Desde siempre han sido los patronos de los labradores valencianos y en muchos pueblos se les hace fiesta. Su fiesta es el 30 de Julio.

San Cristóbal: Patrón de los conductores porque ayudaba a la gente a atravesar un río. Por eso se le representa con la figura de un niño en los brazos. Su fiesta se celebra el 10 de julio.

Santa Cristina. Murió asaeteada por unos arqueros. Su fiesta es el 24 de Julio


                                                       





No hay comentarios.:

Publicar un comentario